Saltar al contenido
Neurocirugía, neurología y neurociencia

Alzheimer

El Alzheimer también es conocido como demencia senil de tipo Alzheimer y se trata de una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta en las personas como un deterioro cognitivo también como trastornos conductuales.

El Alzheimer es conocido por causar la pérdida de la memoria inmediata y que también va afectando a otro tipo de capacidades mentales conforme las neuronas se van atrofiando con el paso del tiempo.

La aparición del Alzheimer suele darse normalmente a partir de los 70 años de vida y es bastante raro que se de en personas menores de 65 años. Se trata de la enfermedad más común que termina causando demencia senil y afecta a más de medio millón de personas en España, siendo una de las causas más típicas de discapacidad. Vamos a conocer un poco más de cerca el Alzheimer, tratando de ver sus síntomas, el origen y como se puede luchar contra el mismo.

Síntomas del Alzheimer

Los síntomas del Alzheimer, se manifiestan a través de la pérdida periódica de las funciones del cerebro que nos permiten relacionarnos con el medio. En las etapas más prematuras, uno de los primeros síntomas que suele ser más frecuente es la incapacidad de lograr memorizar cosas nuevas. Esto viene a ser la memoria a corto plazo, puesto que estas personas, muestran problemas para tratar de recordar hechos recientes.

De esta forma, otro de los síntomas más comunes y que empieza a aparecer con el paso del tiempo es un cambio de carácter radical en donde empieza a predominar la apatía. Además de estos, los síntomas se empiezan a sumar conforme la enfermedad avanza, llegando a darse desorientación en el tiempo, la incapacidad para dibujar o copiar figuras, problemas para denominar objetos comunes, pérdida de la capacidad para juzgar, delirios, alucinaciones o la pérdida de funciones básicas como puede ser la función motora o la correcta regulación de los órganos internos.

Cual es la causa del Alzheimer

No existe una causa en concreto que permita determinar el origen del Alzheimer. De esta forma,  muchos científicos están de acuerdo en que las personas que desarrollan Alzheimer es debido a una combinación de diferentes factores genéticos, un estilo de vida determinado y también factores ambientales que afectan al cerebro con el paso del tiempo.

Todavía queda mucho por aprender en cuanto al origen del Alzheimer se refiere, pero lo que si se tiene claro es su efecto y es que el Alzheimer, mata a las células.

Diagnóstico del Alzheimer

Como tratar de adivinar la causa del Alzheimer es algo bastante complicado debido a la cantidad de factores que han podido intervenir en su desarrollo, para el diagnóstico se tienen que dar una serie de evaluaciones médicas diferentes.

Dentro de estas pruebas, estarían incluidas un estudio de todos los antecedentes médicos detallados que haya tenido el paciente, una evaluación del estado mental y del humor del mismo, así como un examen físico y neurológico del mismo junto a todo tipo de pruebas como por ejemplo pueden ser los análisis de sangre y también pruebas cerebrales.

Todo este tipo de pruebas nos servirán para descartar otro tipo de enfermedades que puedan tener algún síntoma parecido, como por ejemplo la demencia con respecto a la memoria o a la pérdida de algunas facultades mentales. Es importante tener en cuenta que hay muchas personas que tienen problemas de memoria pero que no tienen problemas de Alzheimer. De hecho, hay muchos síntomas que son causa de la demencia pero que sin embargo se pueden revertir, cosa que en el Alzheimer no es posible.

Pese a que el Alzheimer no se pueda curar, un rápido diagnóstico ayudará de forma considerable a mejorar el tratamiento sobre el mismo, por lo que ante cualquier indicio o síntoma que se tenga acerca del mismo, lo importante es acudir al médico de inmediato para que pueda evaluar el estado del paciente e iniciar el tratamiento necesario en el caso de presentar indicios de Alzheimer.

Tratamiento para el Alzheimer

Pese a que el Alzheimer no se pueda curar del todo, si que existe tratamiento para hacer mucho más llevaderos los síntomas de este. Además de esto, estos medicamentos sirven para evitar que la enfermedad avance más rápido, mejorando la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus propios cuidadores.

Algunos de los medicamentos más comunes serían el donepezil, galantamine, memantina y rivastigmina, todos ellos aprobados por la FDA y recomendados para diferentes etapas de la enfermedad. De esta forma, los tratamientos suelen ser menos agresivos en sus primeras etapas, cuando los síntomas tienen menos trascendencia y algo más fuertes para las etapas finales o las más graves.

A día de hoy todavía se siguen desarrollando diferentes fármacos que traten de ayudar a los pacientes de Alzheimer, centrándose en detener el daño celular al que lleva la enfermedad, que es el principal motivo de que los síntomas de la misma empiecen a mostrar peores resultados.

El alzheimer tiene cura?

El alzheimer tiene cura? Es una de las grandes preguntas que nos hacemos cuando un familiar tiene cáncer. Queremos ayudarle y buscar la manera de curarlo. Por desgracia, a día de hoy, el alzheimer no tiene cura.

Podemos entender que curar el alzheimer no es una tarea fácil. Aun se desconocen muchos de los mecanismos que tiene el cuerpo humano.

En ocasiones, debido a la angustia y desesperación en busca de una cura para el alzheimer, llegamos al camino de como curar el alzheimer naturalmente o con terapias naturales. Y entonces nos volvemos a hacer una pregunta:

-Se puede curar el alzheimer de una forma natural?

La respuesta es simple. No se puede curar el alzheimer con terapias naturales. Pero sí podemos afirmar que ayudan enormemente a paliar los síntomas y a retrasar el avance de la enfermedad.

Las terapias naturales para ayudar al alzheimer existen desde hace tiempo y son un complemento a la medicina tradicional que puede ayudarnos de una manera muy positiva si estamos buscando remedios o alternativas para intentar curar el alzheimer de una manera mas natural.